Bienvenida y Presentación

Por el Comité Organizador

VII Jornadas Ibérico-Macaronésicas de Horticultura Ornamental

Estimados colegas y amigos,

Desde el Comité Organizador de las VII Jornadas Ibérico-Macaronésicas de Horticultura Ornamental, promovidas por el Grupo de Trabajo de Ornamentales de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH ) nos complace invitarles a participar en este evento que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre de 2018 en La Laguna (Tenerife).

Estas Jornadas están organizadas por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), la Associaçao Portuguesa de Horticultura (APH) y el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, actuando como organizadores locales la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería: Sección de Ingeniería Agraria, de la Universidad de La Laguna (EPSI-SIA-ULL), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN).

España, es el cuarto país productor de flores y plantas de la UE (después de Holanda, Francia e Italia) siendo Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia y Canarias las principales Comunidades productoras. Las especies predominantes difieren según la zona de producción, así Cataluña y Galicia son grandes productores de arbolado y coníferas, Valencia y Andalucía de palmáceas y planta verde de exterior e interior, y Canarias de palmáceas y cactáceas. Hay que destacar también la importante producción de planta de temporada en todas ellas, aunque enfocada al mercado interior.

Estas VII Jornadas se celebran en Tenerife, donde se encuentra localizada más del 75% de la superficie dedicada a la producción de ornamentales en Canarias, un total de 500 ha, de las cuales 176 ha corresponden a Flor Cortada, 322 ha a Planta Ornamental, y 2 ha a Esquejes. El Sector Ornamental ha jugado un considerable papel en la economía agraria de Canarias, tanto por su faceta productiva como por la de la jardinería y paisajismo, ligada a la importante actividad turística de las Islas.

En los últimos treinta años, la planta ornamental le ha quitado el protagonismo a la flor cortada y los esquejes, siendo la verdadera estrella de este sector en cuanto a superficie de cultivo y valor de producción se refiere. Las excelentes condiciones climatológicas de las islas, el requerimiento relativamente bajo de mano de obra y el transporte vía marítima, han hecho posible su crecimiento en los últimos años, abasteciendo principalmente a la vertiente mediterránea peninsular y a otros puntos importantes de la UE como Francia, Alemania y Holanda. Los grupos más destacados en la producción para exportación son las Palmáceas, Cycadáceas y los Cactus. La producción de plantas de ciclo corto o de temporada para mercado interior es también importante gran parte del año, destacando: Flores de Pascua, Kalanchoe, Begonias, Gerberas, Cyclamen, Violetas, Hortensias, Petunias, etc.

La flor cortada, al igual que los esquejes, ha tenido una reducción importante en la exportación debido al gran incremento de sus principales costes de producción: la mano de obra y el transporte aéreo, así como la feroz competencia de otros continentes productores como África y Sudamérica. La producción de flores para exportación se centra en Strelitzias y Proteas. Ambas se cultivan al aire libre, lo que no exige grandes inversiones en infraestructuras, y tampoco requieren excesiva mano de obra. Hay grandes esperanzas puestas en las Proteas, cuyo crecimiento se ha propiciado gracias a la búsqueda de cultivos alternativos para la zona de medianías. En Canarias, su floración ocurre en estación contraria a la de Sudáfrica, su principal productor y exportador hacia Europa, por lo que tiene una competencia bastante controlada. Por otro lado, el mercado interior de flores en las islas es importante, moviendo más de 35 millones de unidades anuales. Además de Proteas y Strelitzias, cabe destacar Rosas, Crisantemos, Gerberas, Anturios, Lilium, Solidago, así como los Verdes de Corte, que también se dedican a exportación.

Desgraciadamente, los esquejes han desaparecido prácticamente del panorama exportador, únicamente se mantiene una empresa alemana en el sur de Tenerife para abastecer a su empresa matriz en Alemania de esquejes de petunias y geranios principalmente. En cuanto al mercado interior prácticamente solo se producen esquejes de crisantemo.

Las Jornadas pretenden ser un foro para el intercambio, debate y discusión de los trabajos de investigación, tecnología y desarrollo sobre ornamentales tecnológica realizados en los últimos años.

El programa científico se desarrollará mediante sesiones temáticas, iniciadas con una conferencia invitada impartida por un especialista de reconocido prestigio. Las comunicaciones se presentarán en forma de exposición oral, de duración máxima 10 minutos, o de cartel, en cuyo caso los autores dispondrán de un máximo de 3 minutos para presentar un resumen de resultados al final de la sesión temática correspondiente. El programa se completará con una Visita Técnica a explotaciones productoras de plantas ornamentales y flor de corte, y a un espacio ajardinado realmente singular, que ha logrado transformar con éxito un antiguo vertedero en un espacio para el ocio y la cultura botánica, el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, jardín botánico de unas 12 ha, especializado en palmeras, con espectaculares vistas al océano, la ciudad y las montañas de Anaga.

Esperando vuestra participación deseamos que vuestra estancia en Tenerife sea tan fructífera como agradable, y os esperamos en La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, con nuestra hospitalidad habitual.

Recibid un cordial saludo del Comité Organizador.

Organizadores locales y Colaboradores »